Toda medición exige tres funciones básicas: adquirir la información, mediante un elemento sensor o transductor, procesar dicha información y presentar los resultados, de forma que puedan ser percibidos por nuestros sentidos. Puede haber, además, transmisión, si cualquiera de estas funciones se realiza de forma remota


El sensor cumple la función de determinar la característica de la varible (presión, nivel, temperatura, entre otros). El acondicionador, como su nombre lo indica, prepara la variable para ser utilizada con más facilidad por las próximas etapas (filtrar, amplificar, linealizar, reducir, entre otros). El convertidor A/D pasa la señal de analógico a digital (solo si es necesario). El procesador digital tiene el deber de determinar una característica importante de la variable (Fourier, Laplace, Extraer raíces, entre otras). La presentación convierte a unidades de ingeniería, estandariza la señal para que la pueda entender el usuario.
A pesar de que la figura 3 muestra el sistema de medida conformado por diversos subsistemas, no siempre estos pueden ser identificados como unidades físicas separadas. Por lo que se introduce en concepto más amplio, como el de interfaz, que no es más que el conjunto de elementos que modifica las señales pero sin cambiar su naturaleza. De esta forma la interfaz puede combinar las funciones expresadas en el recuadro de la figura 2 pero en un solo circuito o en varios circuitos combinados.
Definición de cada bloque constitutivo:
Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra. Además podemos decir que proporciona una salida utilizable en respuesta a una magnitud física, propiedad o condición específica que se desea medir.
Se prefieren los transductores electrónicos ya que:
· La variación de un parámetro no eléctrico de un material viene acompañada por la variación de un parámetro eléctrico .
· Para no extraer energía del sistema donde se mide es preferible usar componentes electrónicos cuyas señales pueden ser posteriormente ampliadas.
· También es posible agregar múltiples funciones de acondicionamiento.
· La transmisión es mucho más versátil.
Un sensor es un dispositivo capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo temperatura, intensidad luminosa, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, entre otras. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. Si el sensor ésta en contacto con el proceso se le llama ELEMENTO PRIMARIO
Los acondicionadores son los elementos del sistema de medida que ofrecen, a partir de la señal de salida de un sensor electrónico, una señal apta para ser presentada o registrada o simplemente permita un procesamiento posterior mediante un equipo o instrumento estándar. El acondicionador permite: amplificar, filtrar, adaptar impedancias y modular o demodular.
Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario